viernes, 4 de junio de 2010

PRECLÁSICO


El Preclásico se dio en el año 2500 a.c. al 200 d.c. aproximadamente. También conocido como horizonte o periodo formativo.

El desarrollo de la agricultura que se acabo conviertiendo en la base de la subsistencia condujo aún momento de la población que se concentroen grandes poblados generalizandose así la vida sedentaria, se impuso nueva organización social, se pusieron bases para el seguimiento de grandes civilizaciones americanas. En este período se desarrollaron culturas de grande significado como: La cultura Olmeca, los Mayas y los Zapotecas.

Su principales características fue el arte Ceramino, el arte Monumental (esculturas), arte Monolitos (hecho de una pieza). Al hablar de este período cabe resaltar como era la sociedad. Las sociedades mesoamericanas habían llegado a ser plenamente sedentarias, aunque como ocurriría a los largo de la historia de la religión, requerían sus actividades económicas con pesca, caza y recolección.

De sus templos más importantes que lograron construir fue: El Palenque, Kukukan, Cnichenitz, Palacio de Caba, entre otros. Sus chozas eran elaboradas, la arquitectura se siguió desarrollando donde se elaboraron ollas, platos, basijas, etcétera.

6 comentarios:

  1. Podemos ver que nuestros antepasados desde un incio querían expresar lo que hacían antes los demás, podemos ver que en esto períodos del preclasico, clasico y pos-clasico, como las culturas fueron desarrollando el arte con diferentes creaciones, danza, pinturas, y que hoy en día ya es muy dificil apreciarlas, pero las que se tienen se debían de cuidar porque es una forma de nosotros retroalimentarnos con nuestro bagaje cultural.

    Unas de las culturas más impresionantes para mí, fue la cultura maya, donde hicieron grandes piramides, que estaban compuestas de zapote y caliza, que eran elementos de madera muy fueres, de hecho eran tan inteligentes que no las hicieron de cualquier material por las termitas, tambien al hablar de los mayas es hablar de su calendario tan preciso que se basaba en la posicion del sol, y que por cierto conincide con el calendario egipcio que en sus fechas equivale al 2012 de la tierra. Se habla mucho de esto pero a lo mejor es una nueva era para aquella civilización.
    Trate de abarcar los 3 períodos de modo general.

    JOSÉ GABRIEL GARCÍA CONTRERAS

    ResponderEliminar
  2. se me hace que el que escribio es gay

    ResponderEliminar