martes, 15 de junio de 2010

REVISTA CÓDIGO 06140


* 10 diseñadores iberoamericanos.

Un recorrido que explora colores, formas y materiales, y pone en perspectiva a los 10 creadores que están poniendo a Iberoamérica en el mapa del diseño contemporáneo.
El diseño de esta revista es clara, pero tienes colores suaves, sin llegar hacer llamativos.

Esta revista código 06140 esta compuesta por ocho partes, tambien se mencionarán algunos ejemplo de cada parte que lo integran, para tener un concepto más claro de que consta cada una de ellas:

-Arte: Se realiza un reporte a Adriano Pedrosa, donde menciona que la fundación Jumex nos deleita con la presentación de dos exposiciones colectivas curadas por el brasileño Adriano Pedrosa: The Traveling Show y El Gabinete Blanco. Ambas reúnen 129 obras de diversos artistas internacionales, cerca de la mitad de las piezas provenientes de colecciones privadas y públicas de diferentes partes del mundo.


-Arquitectura: Intervenir el espacio, domesticarlo, hacerlo más cálido en función de los humanos es la tarea única de la arquitectura.
Desde la época en que se construían pirámides hasta el día de hoy en que las ciudades compiten por tener la torre más alta, la arquitectura ha sido por lo menos invasiva, cuando no destructiva. Pero actualmente coexiste una tendencia que intenta que los espacios se fundan con el paisaje sin deteriorarlo. Es el caso de estos tres hoteles. El resultado de armonizar la belleza del paisaje con una edificación vanguardista y minimalista llevó a los creadores de este hotel en Tudela, España, a ganar más de una decena de premios internacionales de arquitectura; entre ellos el Premio de Arquitectura Joven de la X Bienal de Arquitectura de España. Mónica Rivera y Emiliano López quisieron concentrar la mirada en el escenario natural. El hotel está rodeado de una imponente cadena montañosa y camuflado por un campo de trigo; Aire de Bardenas ha sabido combinar el lujo con la mínima intervención del paisaje.
-Cine: El festival de cine documental Ambulante llega a su quinta edición con un amplio programa que incluye 67 producciones provenientes de diferentes partes del mundo. Las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, Morelia, Jalapa, San Cristóbal de las Casas, Tijuana, León, Puebla, Toluca y Cuernavaca son las sedes en las que el público podrá presenciar las funciones de la gira itinerante del 12 de febrero al 6 de mayo.
-Diseño: El ganador de la más reciente edición del Brit Insurance Design Award 2010 en la categoría de producto es este chico surcoreano que cursó estudios en Diseño en el Royal Collage of Art. Inspirado por la ultra delgada y ligera lap top MacBook Air, Choi propone un plug que vaya de acuerdo a esas cualidades. Sucede que el enchufe trifásico que se utiliza en Londres y que viene con cualquier MacBook Air mide casi 5cm3, nada comparado con el 1.93cm que mide la computadora tiene de grosor.
Choi deconstruyó todas las partes del enchufe y al final nos presenta un enchufe plegable al que además es posible añadir extensiones para poder tener conectados varios de tus gadgets al mismo tiempo, usando un mínimo de espacio.
¿Simple? No. El producto ganador lleva el concepto del diseño a sus raíces más profundas y elementales. El diseñador detecta un problema y por medio del diseño, lo soluciona.

-Música: Justus Köhncke
¿Tienes algún ritual?
Si no estoy de viaje, cada domingo visito mi sauna gay favorito en Colonia, por su gran concurso de lotería del domingo. Apenas el pasado domingo alguien ganó el gran premio por primera vez: ¡diez entradas gratis! Después voy a mi iglesia dominical, donde conocí a mi novio.

De los objetos que hay en tu casa, ¿cuál es tu favorito?
Mi tapete de la India.

¿Quién era tu role model en la adolescencia? ¿Sigues admirándolo?
Amanda Lear. Y sí, sigo admirándola.

¿Cuál es el álbum que más te ha impactado?
The Velvet Underground & Nico. Mis padres lo tenían desde 1966, así que plantó mi gusto por él desde que era muy niño.

¿Qué es lo más intrépido que has hecho en tu carrera?
Una cita a ciegas en la zona asiática de Estambul. Me tomó 90 minutos llegar en taxi y las cosas se estaban poniendo bastante espeluznantes. Afortunadamente se convirtó en algo bueno.

¿Cuál es tu lugar favorito en el mundo?
Hay más de uno. Y, por supuesto, mi hogar.

¿En qué otra época te hubiera gustado vivir?
1920, en Berlín; pero paren el relato en 1928, por favor. También podría ser en Nueva York entre 1965 y 1969.

¿Cómo te gustaría morir?
En un accidente de avión. En uno veloz, por favor.

-Moda: Hermès ha reinventado la clásica colección de relojes Clipper, creada por Henri d’Origny en 1981, incorporando titanio en su caja de 44 milímetros, material que brinda mayor ligereza y resistencia que el acero. La colección está conformada por relojes de diversos colores y tamaños, cada uno con el lujo y diseño que distingue a la casa francesa.



-Entrevistas:

¿Cuáles son las principales fuentes de las que se nutre tu trabajo creativo?
Pues creo que de todo. Creo que en realidad se trata de un proceso interno en el que tú ves cosas, las interiorizas, y de alguna manera se reflejan en tu obra. Reviso con frecuencia temas urbanos y sobre la ciudad de México; aquí creo que es muy fácil encontrar temas de trabajo: hay tanto por hacer que de repente encuentras la inspiración o espacios donde aplicar estrategias de diseño. Además, leo muchísimo, tanto cosas de diseño como novelas y otros temas. Sin embargo, mi proceso creativo tiene más que ver con la investigación. En realidad no soy el tipo de diseñador que ve una cosa hermosa y simplemente se propone traducirla a diseño, sino que en todos mis proyectos hay un componente importante de investigación y de recopilación de información.

¿Cuál fue el camino que te llevó a decantarte por el diseño sustentable y a desarrollarlo como la ética fundamental de tu trabajo?
Más bien me resulta difícil entender cómo no se hacía en general, o sea, por muy poco que leas, investigues y demás, te das cuenta de que el diseño tiene un gran poder para generar bienestar. Realmente me sorprende muchísimo que el diseño sustentable no sea el común denominador, me sorprende que haya diseñadores que simplemente no piensen en esto o les parezca que no es importante. La verdad no sé si hubo un momento en que yo haya dicho: “Tengo que hacer esto o prefiero hacer esto”; no entiendo cómo no todos estamos en el mismo canal, ya que hay una emergencia ambiental, una emergencia social, estamos en un momento complicado en el mundo. Realmente me cuesta entender a los arquitectos y diseñadores que siguen haciendo cosas porque sí, utilizando materiales tóxicos, diseñando cosas ineficientes.

¿Cómo crees que se inscribe la propuesta del diseño sustentable en México en la actualidad?
Creo que hay cada vez más interés, sobre todo en la prensa y en los consumidores, y eso está forzando o empujando de alguna manera a los fabricantes y a los diseñadores. Mi impresión es que ahora hay una exigencia o una pregunta en los medios y en el público, y que los diseñadores y los fabricantes están empezando a ver cómo responder a ella. En cierto sentido, son buenas noticias porque implican que la sociedad está preocupada por el asunto, incluso más que los fabricantes o los que están dando las respuestas.

-Patrullando:

En el corazón de la colonia Roma no sólo se ubican tiendas, librerías y bares de moda, sino también una de las mejores ofertas gastronómicas de la ciudad de México. Rosetta y su cocina italiana sorprenden gratamente a los amantes de pastas, pescados y carnes, con un sabor típico mediterráneo logrado gracias a que su chef, Elena Reygadas, hace de las suyas siguiendo las recetas tradicionales.

El estupendo sabor de platillos como sardinas a la plancha con panzanella, risotto con espárragos o robalo a la plancha con alcachofas y arúgula, definitivamente no lo encontrarás en cualquier restaurante “de su tipo”. La propia arquitectura del edificio en donde se ubica el restaurante, proporciona esa pizca de fuerte condimento en tu experiencia gustativa, pues su diseño e interiorismo de la época porfiriana, hacen que quedes suspendido en el tiempo de los aromas y sabores de Rosetta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario