viernes, 11 de junio de 2010

La Academia de San Carlos





Fundada bajo el nombre de la "Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes de la Nueva España" en el año de 1783, por el entonces Rey de España, Carlos III, y a petición de las autoridades de la casa Moneda de la Nueva España, quienes veían de dicho fin principal el estabelecer una escuela de grabado en el entonces virreinato novohispano con la intención de mejorar la producción y acuñación de moneda al establecer dica academia. Se inspiró su fundación en el modelo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y fue la primera academia levantada en el continente americano, y también tuvo en sus instalaciones al primer muso de arte que se inauguró en latinoamerica.

Las ramas principales que se impartieron en la academia fueron las de la arquitectura, pintura y escultura. Tuvo una vida azaroso a lo largo del siglo XIX entre las revoluciones y guerras que sacudieron al país hasta el comienzo del siglo XX, y la actualidad en que forma parte de la Universidad Nacional autonoma de México.

1 comentario:

  1. La academia fue una escuela donde se impartieron disciplinas del arte; como fue la arquitectura, pintura y escultura, creo que es un gran ejemplo a seguir esta academia, donde ojala se pudieran construir más de este tipo en Mexico, o como bellas artes que tiene una calidad de estructura muy impresionante, sus columnas, sus pinturas, escuelas como estas no permitirá ir formando gente de calidad en el contexto del arte.


    JOSÉ GABRIEL GARCIA CONTRERAS

    ResponderEliminar