lunes, 14 de junio de 2010

MOVIMIENTO PÁNICO




Los artistas pánicos, sentían y expresaban un tremendo morbo por las deformidades. Es un movimiento fundado por el dramaturgo y cineasta Fernando Arrabal; el escritor, filósofo, psicomago y director de cine chileno Alejandro Jodorowsky y el pintor y actor francés descendientes de judíos polacos Roland Topor en París, en 1962.



El movimiento Pánico es una intensa búsqueda por trascender la sociedad aristotélica y dejar un legado que impulse a la humanidad a una nueva perspectiva. El pánico es la critíca de la razón pura, es la pandilla sin leyes y sin mando, es la explosión de "pan" (todo)m es el respeto irrespetuoso al dios pan, es el himno al talento loco, es el antimovimiento, es el rechazo a la seriedad, es el canto a la falta de ambigüedad, es el arte de vivir (que tiene en cuenta la confusión y el azar), es el principio de indeterminación con la memoria de por medio.



El movimiento Pánico es una expresión artística que pretende anunciar la locura controlada como supervivencia ante una sociedad en crisis de valores (la sociedad posmoderna). Sus actores sugieren un universo barroco, preciso, de un mundo delirante y matemático; una mezcla de contrarios: amor y odio, tragedia y comedia, mal gusto y refinamiento estético, el sacrilegio y lo sagrado, lo individual y lo colectivo. El objetivo no es descubrir qué es la confusión sino tan sólo lo que se puede decir sobre ella.



2 comentarios:

  1. Este movimiento tal vez puede resulta un poco desagradable para la gente, porque son pinturas muy extravagantes, aunque en lo personal no me desagrada, porque al visualizar la forma de como ellos lo expresaban, no sé si ellos eran así o se basan en algo, o a lo mejor para ellos eso representaba la sociedad o lo que estaba pasando en ella.


    JOSÉ GABRIEL GARCÍA CONTRERAS

    ResponderEliminar
  2. Esta violenta sacudida cultural, hizo germinar las semillas plantada por el surrealismo, abriendo las consciencias de los nuevos artistas.. Trayendo a la modernidad, el nacimiento de nuevos generos y maneras de sentir el arte.

    ResponderEliminar